TALLER DE METAL-MECANICA / PROBLEMA DE DERMATITIS

Ver Historia del Caso

Oil Skimmers, Inc., Resuelve un Molesto Problema de Dermatitis en un Taller

Impreso nuevamente de la Revista de "Higiene Industrial"

Procesamiento de Metal


Se preocupa usted por problemas de dermatología en su taller de metal-mecánica? Esto suena más, como discutiendo asuntos de ballet en un campo de béisbol. La dermatitis es un problema existente entre los operadores de esmeriladores, pero encontrar una solución al problema, fue casi tan difícil como encontrar una bailarina quien pueda lanzar para las ligas mayores.

El director de seguridad no puede llamar al taller desde la calle y preguntar cómo ellos resolvieron el problema. Ese fue el dilema que enfrentó Mark Green, Director de Seguridad de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de United Foundries, Inc., en Canton, Ohio. El, tuvo que lanzar una bola curva fuerte para ganar. "La mayoría de la gente no puede pensar que mi trabajo es creativo", dijo Green, "Pero cuando usted tiene 3 de 11 operadores de esmeriladores con dermatitis alcanzando niveles de moderado a severo, de un grupo de 200 empleados, y está afectando su habilidad para trabajar, usted tiene que hacer algo de lo imposible para remediar la situación".

United Foundries, Inc., fue fundada a principios de los 1900’s. La compañía tiene tres instalaciones, una de ellas en Sur Africa y las otras dos en Ohio. Las máquinas esmeriladoras de la fundición en Canton pulen en su mayoría moldes en hierro fundido para láminas en acero enrolladas, plástico, papel y caucho o hule. Los operadores de esmeriladores usan agua como enfriador durante el proceso de esmerilaje. Este proceso de agua ha sido utilizado por casi cien años – lo que lleva United Foundries operando. Pero aún, cuando el problema comenzaba, el Señor El Sr. Greene sabía que era el agua de los esmeriles rica en bacteria, la causa de la epidemia de dermatitis.

El Crecimiento de la Bacteria Causa el Problema de la Dermatitis

Para controlar el crecimiento de la bacteria, United Foundries reemplaza constantemente el agua enfriadora en un ciclo de 8 a 10 semanas. Utilizando este sistema, la tasa del crecimiento de la bacteria comienza a bajar lentamente en las primeras dos semanas y necesita únicamente cantidades pequeñas de bactericidas para controlarlo. Más adelante en el ciclo, la tasa de crecimiento de la bacteria aumenta, necesitando más y más bactericidas.

En medio del esfuerzo para detener el problema de la dermatitis, el fabricante de bactericidas para United Foundries estaba pensando en detener la producción del producto. El Señor Greene utilizó un bactericida alterno con resultados similares, pero la raíz de la causa de la dermatitis continuaba siendo un misterio.

Finalmente, sin embargo, él descubrió el origen de la bacteria causante de la dermatitis. El escape de aceite de los esmeriladores durante el proceso de esmerilaje era el origen del aumento corrosivo de la bacteria, y la tasa del crecimiento de la bacteria, como la fuente alimenticia – el aceite – aumentó. La cortada o lesión más pequeña en la piel, en la mano o brazo de un operador de un esmerilador expuesto a la mezcla de aceite/agua contaminada se convirtió en la ruta perfecta para la bacteria, entrar y causar la dermatitis.

"Nosotros estabamos agregando más y más bactericidas, pero el problema de la dermatitis no se acababa". Dijo el Sr. Greene. Para complicar más las cosas, el tema de los cancerígenos apareció. Los operadores estaban preocupados que un nuevo bactericida que comenzamos a utilizar pudiera contener cancerígenos. Mis operadores estaban alarmados. Yo sabía que tenía que hacer algo rápido. Los bactericidas no eran la respuesta a este caso. Necesitaba de algo que al permitir a los operadores continuar el uso del agua de proceso, no presentara los efectos laterales y perjudiciales, y mantener el crecimiento de la bacteria al mínimo – inmediatamente!"

Oil Skimmers, Inc., Resuelve el Problema

Mientras se luchaba contra el problema, el Sr. Green encontró alguna información acerca del desnatador de aceite fabricado por una firma de Cleveland, Ohio. El habló con un representante de la compañía, y juntos decidieron que él podía comprar un desnatador de aceite, diseñar un método para remover el aceite del agua que corre en los sumideros por debajo del piso, recolectar el aceite contaminado, y probar el agua restante en busca de bacterias. Los desnatadores de aceite son utilizados tradicionalmente para remover el aceite del agua, y limpiarla para entrar nuevamente dentro de los sistemas de alcantarillado regionales o regresar el agua libre de aceite a la tierra. Debido a que el aceite en el agua era el culpable de la dermatitis, el Sr. Green decidió que un desnatador de aceite resolvería su problema. Se reconoció que él estaba correcto.

El Sr. Greene compró un desnatador Modelo 6V para abastecer cuatro esmeriladores en el taller de fundición. El desnatador de aceite, instalado en un sistema de rodaje portátil, se alterna entre los cuatro esmeriladores en el taller para recolectar el aceite, y éste trabaja dos veces por semana durante 60 a 90 minutos en cada máquina. El agua enfriadora es reemplazada cada 8 a 10 semanas. El aceite utilizado es colocado en barriles junto con otro aceite utilizado, luego recogido por una compañía de reciclaje local.

Modificado fácilmente a las especificaciones para uso subterréneo en el taller de metal-mecánica, el desnatador incluye un tubo recolector de poliuretano formulado especialmente de 26 pies de largo que arrastra el aceite dentro del área circundante del tubo de circuito cerrado y fuera de la superficie del agua. El aceite se adhiere a la parte externa del tubo y es halado a través de los limpiatubos, retirando el aceite. El aceite recuperado se recolecta en una caneca o tambor de reciclaje. El tubo limpio es devuelto al agua para recolectar más aceite.

El modelo comprado por el Sr. Greene es capaz de trabajar 24 horas al día con poca o ninguna supervisión. El tubo de poliuretano puede ser dimensionado a las especificaciones, puede resistir temperaturas hasta de 200 grados F, y no se quebrará en condiciones congelantes. El sistema puede remover casi 100 galones de aceite por hora.

Empleados y Trabajadores Satisfechos

De acuerdo con el Sr. Greene, los trabajadores están felices con el desnatador de aceite, que cuando este es retirado de su sitio, ellos quieren asegurarse que el desnatador será devuelto. "Ellos creen en el desnatador", dijo el Sr. Greene. El problema de la dermatitis ya no es más un tema en United Foundries, y actualmente no se utiliza ningún bactericida. El desnatador de aceite ha tomado su lugar, para la satisfacción de Jack Dedmon, quien tenía el caso más severo de dermatitis.

Dedmon ha sido el esmerilador en la mesa de operaciones en United Foundries desde 1961. En 1979, un rasguño en su dedo empezó a infectarse, y luego una dermatitis severa. La dermatitis en sus manos y brazos estaban tan mal, que él estaba en el consultorio del doctor por lo menos una vez al mes. Cuando él estaba infectado severamente, Dedmon era incapaz de operar la esmeriladora de mesa. La Compañía de Compensación para Trabajadores ayudó a pagar las cuentas y lo compensó por su incapacidad para trabajar en su trabajo habitual.

La Directiva de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y el Departamento de Seguridad de la Compañía resuelve el problema persistente con un desnatador de aceite "La dermatitis desapareció casi inmediatamente después que instalamos el desnatador de aceite," dijo Dedmon. "Rara vez veo al doctor para mi dernatitis; tal vez una vez al año. Cuando yo tengo un ligero brote, me aplico un remedio, y eso es todo. Regreso a mi antiguo trabajo de tiempo completo como el esmerilador de la mesa de operaciones. Desde que instalamos el desnatador de aceite, probablemente hemos ahorrado mucho en la Compensación para Trabajadores de United Foundries. Lo más importante, sin embargo, es que parece que desaparecimos finalmente el problema del crecimiento de la bacteria".

El Sr. Greene se siente bien por su solución creativa a un problema persistente. El bactericida no estaba ayudando a desaparecer el crecimiento rápido de la bacteria, y algunos trabajadores estaban preocupados por los efectos secundarios de los bactericidas. Además, el Sr. Green ha encontrado que el desnatador de aceite se ha pagado por sí mismo reduciendo los costos de la Compensación para Trabajadores para la compañía.

"He visto cuan rápido y eficiente es nuestro desnatador de aceite", dijo El Sr. Greene. "Un día, utilizando el desnatador de aceite para un proyecto diferente de los sumideros del esmerilador, conectamos el desnatador de aceite a una caneca o tambor de 55 galones para recolectar el aceite utilizado en un área diferente del taller. Nos fuimos a almorzar. Cuando regresamos 40 minutos después, la caneca se había sobre llenado y el aceite utilizado estaba derramándose en el piso. Eso es más de 55 galones en 40 minutos. Lavamos el regreso el exceso de aceite dentro de un foso en el piso conectado a una nueva caneca o tambor de recolección de aceite, y en 10 minutos el desnatador de aceite recogió el aceite que inicialmente se había derramado".

El aceite que United Foundries utiliza es muy espeso. Entre más viscoso sea el aceite, más rápido lo recoge el desnatador de aceite. Por ejemplo, aceite diesel o el aceite combustible #2 se recoge en 10 a 20 galones por hora. El aceite hidráulico se recoge en 20 a 30 gph, y lubricantes para engranajes y el aceite combustible pesado se recogen en 60 a 75 gph.

"Encontramos el Problema y lo Vencimos"

"El asunto más importante", dijo el Sr. Greene, "es que encontramos el problema y lo vencimos". Algunos pueden llamarlo un proceso creativo en la solución de un problema. Yo diría que ésta es la manera que usted tiene que hacer negocios hoy día. Y la solución al problema tiene que dejarnos a todos con una buena sensación de logro". Quizas algo semejante a un "home run" de las ligas mayores.

Rob Fiorilli es Director de Ventas de la Región Este, para Oil Skimmers, Inc. de Cleveland, Ohio, un fabricante de desnatadores de aceite para utilizar en una variedad de industrias y negocios. En un egresado de la Universidad de Dayton con un grado en negocios y mercadeo, Fiorilli ha estado en las ventas industriales por 13 años.

El artículo anteriormente mencionado apareció en la revista de Salud y Seguridad Ocupacional de Agosto. Para más información, llame al teléfono (440) 237-4600 o (800) 200-4603.

No importa cuáles son sus necesidades, Oil skimmers, Inc., tiene un sistema que solucionara sus problemas de recuperación de aceites residuales. Comuníquese con nosotros, y le encontraremos el sistema perfecto para usted.

Ver Historia del Caso